Skip navigation.
[Acceso] ·  Ayuda

Radio a la medida en Internet publicado en La Voz de Asturias

en Prensa

Artículo titulado Radio a la medida en Internet, por Judit Santamaría y publicado en el diario La Voz de Asturias:

Bernaldo Barrena y Ramón Corominas, dos ´podcasters´ asturianos.

Con un micrófono de un euro y medio, un ordenador y conexión a la red cualquiera se puede lanzar a la nueva experiencia internaútica, los ´podcast´, un lugar donde queda mucho por decir.

Primero fue el correo electrónico. Después el chat, la mensajería instantánea tipo messenger. Llegaron las bitácoras, los blogs; aquellos rincones en los que cada uno contaba sus vivencias, informaba, escribía de aficiones, gustos o peculiaridades. Pero internet no tiene límites. Ahora llegan los podcast, una vuelta de tuerca más a la capacidad de crear que tiene la red.

¿Y qué es un podcast? "Un archivo sonoro, un mp3, sindicado". Son palabras de Bernaldo Barrena, uno de los pocos podcasters que hay en Asturias. Es decir, un archivo en el que cada uno de ellos graba "lo que quiere", con una temática, un modelo o una estética libre, y luego se cuelga en Internet. Hasta aquí, las diferencias con un programa de radio son pocas, pero los podcast están "sindicados", un término que (dicho sea para aquellos que en internet saben buscar en Google y poco más) viene a ser como una suscripción.

"Aquellos usuarios que tienen tus contenidos dentro de sus sindicaciones reciben el archivo y el propio programa se lo descarga al ordenador". Muy práctico, cercano, útil y entretenido. Cuando aquel que está suscrito a determinado podcast se sienta frente a su ordenador verá que hay una nueva actualización. Y puede ponerse a escuchar a su podcaster favorito hablando de tango, de coches o de cocina, porque, eso sí, por temática que no sea. "Incluso cabreos", cuenta Barrena. Y es cierto, uno de los podcasters con más oyentes en España es el creador de cabreados , donde en cada emisión se pueden escuchar los mosqueos de aquellos internautas que así lo quieran. "Que te enfadas con tu novia, allí lo cuelgas, que tu jefe no se porta como debe, pues tres cuartos de lo mismo" , comenta el asturiano. Y los demás lo disfrutan.

Este fenómeno es relativamente joven en España. Ramón Corominas, otro de los podcasters asturianos concreta que "fue el 18 de octubre de 2005 cuando surge comunicando, el primer podcast en castellano" . Pero está creciendo, y lo hace con fuerza. Desde el punto de vista comercial, estos programas son un filón publicitario. "Sabes cuál es tu público exacto, sus características. Es una publicidad muy dirigida" , comenta Bernaldo Barrena. Y ya ha llegado al mundo podcast. Tal y como explican estos dos expertos, "algunos hacen publicidad en sus grabaciones a cambio de un patrocinio. Incluso algunas empresas te ofrecen un sitio gratuito para alojar y almacenar tu post con la condición de que puedan introducir cuñas de publicidad" . Ante esta tendencia, surge el miedo a que los post se conviertan en un medio al uso, que pierdan la libertad de la que ahora se goza su creación y difusión. "Eso pasará, sí. Pero para los que quieran que así sea. Los demás podrán seguir haciendo libremente su trabajo" , opina Barrena.

Y cómo hacerlo? Fácil y barato. "En realidad solo se necesita un ordenador, conexión y un micro... y vale con uno de euro y medio" . Eso sí, ganas hay que poner. "Lo bueno que tiene el hecho de que sea audio sindicado es que no tienes por qué tener una rígida periodicidad. Cuando tu actualices, a tus oyentes les va a llegar, sea cuando sea" , explica Barrena. Así que ya saben, si quieren dar su palabra lo tienen fácil. En la red puede encontrar servidores que le permitan alojar su post. Y si no, no duden en pedir opinión a los expertos. A Bernaldo Barrena y a Ramón Corominas los encontrarán en sus post: www.codexcast.com y www.loscoloresdelaciencia.com.

Artículo completo en La Voz de Asturias

Trackback para este tema:

https://podcastellano.com/trackback/710