Comentarios sobre accesibilidad Creo que también conviene tener en cuenta algunos aspectos que diferencian al podcasting de la mera colocación de archivos mp3 en una web: - sindicación y descargas programadas: los podcasts se gestionan mejor desde un programa como iPodder que no sólo se encarga de comprobar cada cierto tiempo si hay podcasts nuevos sino porque permite bajarlos cuando no se usa el PC, programandolo de noche por ejemplo y solventar el problema del tamaño de las descargas. Incluso con módem es cómodo. Por la mañana ya tienes bajados los nuevos podcasts. - automatización: los programas como iPodder, siguiendo el ejemplo, también permiten automatizar la creación de listas de reproducción y la transferencia al reproductor portatil. No hace falta buscar los archivos a mano para reproducirlos. Tampoco está pensado para reproducirlos desde el navegador, pero si se desea tambien hay opciones como Loudblog (para el creador) o Mirpod (para oirlos) desde cualquier RSS. Lo más cómodo es escucharlos desde un reproductor MP3. - el ancho de banda y el espacio: afortunadanmente ya se pueden alojar podcasts de forma incluso gratuita o por poco dinero sin importar tamaño y transferencia Ver libro. - buscadores y guiones: hay buscadores de audio dentro de podcasts como Podscope y algunos como Punto y Aparte, Guisando ó Comunicando entre otros, también ofrecen el guión o los contenidos por escrito. En resumen, si se tienen en cuenta estos aspectos del podcasting, esenciales entre sus características, es más accesible de lo que puede parecer en un primer momento y puede que incluso más que otras formas de comunicación. Sería también interesante conocer la opinión de Tifloclub, el primer podcast en español sobre tiflotecnología y creo que es interesante el artículo citado y el debate que genera porque nos hace reflexionar sobre ello y cómo mejorarlo para llegar a más personas de forma más sencilla y accesible. ACTUALIZACIÓN: Eduardo Varela de Tifloclub también hace un interesante comentario en el blog :) y no lo ví en la primera lectura. 2005-06-20T10:40:08+02:00