Skip navigation.
[Acceso] ·  Ayuda

Podcasting en Wall Street Journal: Un nuevo canal para sumar lectores

Un artículo publicado por el WSJ, en español, analiza el fenómeno del podcasting desde el prisma norteamericano (no se comenta la situación en otros países) y haciendo énfasis en los medios tradicionales que están adoptando el podcasting como forma de llegar a nuevos lectores, en especial de prensa escrita como la revista Newsweek o Business Week.

Lleva por título “Un nuevo canal para sumar lectores” y ha sido publicado el 18 de mayo de 2005
por David Kesmodel en The Wall Street Journal

Comienza así:

La estudiante universitaria Noelle Leavitt sale a rastras de su cama a las 3:30 de la madrugada los fines de semana para leer las principales noticias del Denver Post, grabándolas en la computadora de su sótano.

El archivo de sonido es luego puesto en la página Web del diario, donde los lectores pueden descargar un podcast para escucharlo en una computadora o en un reproductor portátil de música. El Post forma parte de la docena de periódicos y revistas que han adoptado el podcasting, una forma barata y sencilla de transmisión que es popular entre los usuarios del iPod, de Apple Computer Inc., y otros reproductores de música digital.

Respecto a la prensa escrita y sus incursiones en el podcasting, el autor señala:

Algunos periódicos y revistas estadounidenses como el Seattle Post-Intelligencer, el Philadelphia Daily News, el Washington Post y Forbes han comenzado a hacer podcasts en las últimas semanas. Su programación varía. Algunos simplemente resumen las noticias del día; otros apuntan a un estilo radial, con entrevistas a periodistas y personalidades.

Algunos son programas de radio grabados profesionalmente, pero la mayoría son grabados con tecnología sencilla y a bajo costo por periodistas de la prensa escrita con poca experiencia radial.

Ciertas publicaciones quieren estar a la vanguardia de los podcasts porque consideran que han tardado mucho en ingresar al mundo de los blogs, o bitácoras en línea, sitios Web donde los redactores discuten temas como si escribiesen un diario personal. Pero al igual que con los blogs, no está claro si los podcasts serán un éxito comercial o ayudarán a que los periódicos atraigan más lectores.

En otro fragmento del artículo, podemos conocer los últimos movimientos de los grandes grupos de publicaciones estadounidenses en este campo:

Recientemente la revista Newsweek, de Washington Post Co., comenzó a ofrecer un podcast de su programa semanal de radio de 23 años, Newsweek on Air. Algunas publicaciones del mismo grupo, como el Washington Post, Slate y Budget Travel también están lanzando podcasts. Las revistas financieras también están probando este sistema. Forbes empezó a emitir fragmentos de su programa semanal de radio, Forbes on Radio, a través de un podcast.

Business Week lanzará su primer podcast el 23 de mayo. ¿El primer tema? Un informe especial sobre podcasting.

El artículo completo se puede leer en:
Wall Street Journal

Trackback para este tema:

https://podcastellano.com/trackback/7
Imagen de usuario

¿Hay inicitativas similares en español?

Sería interesante saber si hay algún medio de prensa escrita que esté haciendo lo mismo en español ¿conoces alguno?