logo
Published on podcastellano (https://podcastellano.com)

Hablando se entiende la gente, artículo Deutsche Welle sobre nuevo sistema de podcasting

By Jagelado
Creado 19/07/2006 - 10:51

El artículo de Deutsche Welle [1] (los oranizadores de los premios The Bobs [2]) se titula Hablando se entiende la gente y está escrito por Arancha Bocio Sierra. Tiene algunas imprecisiones pero también algún dato interesante, como por ejemplo que Podcast ha sido elegida palabra del año en Alemania.

Comienza así:

Una red informática "entre iguales" minimiza los gastos del Podcast. Ahora escuchar radio y ver videos está a mano de todos.

El Podcast, un sistema que consiste en crear archivos de sonido, se está poniendo muy de moda. Con él, se pueden difundir datos de audio y de video en Internet. Incluso la Canciller alemana utiliza este ingenio. Desde el 8 de junio, Angela Merkel [3] es la primera jefa de Estado que cada sábado retransmite mundialmente los objetivos de su gobierno con un video en la red. Muchos periódicos y editoriales cuelgan también sus artículos, como el Financial Times de Alemania, que procesa las noticias del día para que puedan ser escuchadas en un reproductor mp3.

Podcast para todos

Hasta el momento, sólo pocos se lo podían permitir. Pero científicos de Darmstadt (Alemania) han desarrollado una idea, con la que se puede minimizar los gastos de esta novedosa forma de distribución de contenidos mediáticos. "Nosotros queríamos aumentar la utilización del Podcast, mientras los costes no se salieran de los límites. Para ello, hemos desarrollado una infraestructura técnica en base a un sistema peer-to-peer" (de igual a igual). Una red en la que todos son iguales, en la que no se distinguen servidores de clientes y en la que todos los usuarios deben compartir.

.../...

Funcionamiento del sistema

La construcción de este sistema "de igual a igual" consiste en que los datos no son almacenados en un servidor central, sino en una red de usuarios iguales que se comunican entre sí. En términos de Podcasting, significa que: Un usuario descarga en su ordenador el artículo multimedia deseado del servidor del proveedor y con esto, se pone en marcha una especie de "avalancha". Todo el que, por ejemplo quiera descargarse el nuevo video de la Canciller, lo hace circular a otros abonados de la red. Esto funciona de manera totalmente automática gracias a un Software integrado. El usuario no necesita hacer nada y así, el video de la Merkel es difundido en un tipo de estructura de árbol donde los participantes se reparten los gastos del tráfico de Internet.

Los científicos de la Universidad de Darmstadt lo quieren poner al alcance de todos y mejorar así la transmisión de contenidos grabados y en directo a todos los clientes. Un pequeño paso que nos acerca al inmenso mundo de la tecnología. Por todo esto, Podcast ha sido elegida palabra del año en Alemania.

Artículo completo en Deutsche Welle [4]

Trackback para este tema:

https://podcastellano.com/trackback/770

El passat 18 de maig ens vam reunir a Barcelona en una beers&podcasts un grup de persones aficionades al podcasting. El lloc escollit per aquest esdeveniment va ser el bar de l'hotel Princesa Sofia donat que un dels assistents es trobava allotjat al


Source URL:
https://podcastellano.com/deutsche-welle-podcasting