El artículo comienza así:
Hacer un programa de radio y distribuirlo en internet mediante un sistema de suscripción ya está al alcance de todos. Y eso gracias al podcast, una nueva tecnología que permite al internauta descargar de forma automática archivos de sonido publicados en la web, para escucharlos cuando quiera y donde quiera. Igual que un lector se suscribe a una revista para recibirla en casa, el podcast permite hacer lo mismo con programas de radio. El usuario sólo tiene que descargarse un programa, suscribirse a los contenidos que le gusten y los recibirá en el PC cada vez que haya uno nuevo.
También se comentan los orígenes del podcasting y sus princiaples ventajas
Este nuevo fenómeno surgió en Estados Unidos el año pasado y ha llegado con fuerza a España, donde ya florecen las primeras iniciativas que aprovechan la libertad que supone poder publicar en internet cualquier contenido sonoro, de forma similar a lo que los weblogs permiten hacer con textos.
Se comentan Podcast-es.org [4], algunos podcasts en castellano como Comunicando [5], Punto y aparte [6], Guisando.org [7], el de Daniel Aragay [8] (en catalán), y se abordan las dificultades a la hora de hacerlos:
Fenollosa asegura que no hace falta ser especialista para tener un podcast: "Cuesta acostumbrarte a tu voz y a ver que estás hablando solo. Quizá frene más a la gente que un weblog porque necesita más tiempo de preparación, pero es fácil".
Los podcasts se podrían agrupar, siguiendo el artículo, de esta forma:
El contenido pueden ser programas de radio hechos por cadenas convencionales o bien programas más o menos elaborados creados por usuarios que tienen cosas que contar.
Se citan varios podcasts en función de su temática y se comentan iniciativas de Cadena Ser, Cope y Radio Círculo, en Madrid. En Catalunya, Vilassar Radio (98.1 FM) y Vilaweb Vilassar de Mar, que emiten en pruebas desde el 9 de junio.
Por último, se comentan las nuevas tendencias como el videoblog o "vlog".