El Diario Sur de la Provincia de Málaga ha publicado un reportaje sobre podcasting firmado por David Gallego. En el artículo se aborda el tema de forma directa y sencilla y se dan las pautas para iniciarse en el podcasting. También se habla de Podcastellano y se reflejan las opiniones de podcasters como Jose A. Gelado [1], Luis Pérez [2], Sonia Blanco [3], y Jerónimo Palacios [4].
- Enlace al artículo completo: Los blogs saltan del teclado al micrófono [5]
- Enlace al artículo de continuación: Los expertos creen que los móviles y las PDA's serán el siguiente paso [6]
El artículo comienza de esta forma:
Los blogs saltan del teclado al micrófono
Ser locutor está al alcance de cualquiera gracias a los 'podcasts', lo último en bitácoras virtuales. Estos diarios cibernéticos basados en la voz comienzan a ganar terreno en Internet
TEXTO: DAVID GALLEGO / FOTOS: ANTONIO SALAS Y SUR / MÁLAGA/
PRIMERO fueron los blogs. Permtían la posibilidad de intercambiar pensamientos sobre cualquier tema con cualquier navegante de Internet a través de un diario cibernético. Tan fácil como inscribirse en la Red y empezar a publicar. Pero las nuevas tecnologías no paran de avanzar y ahora está empezando a despuntar un nuevo tipo de bitácora: los 'podcasts', una especie de blog hablado que permite al cibernauta convertirse en locutor y tener su propio programa de radio, realizado desde el mismo dormitorio de su casa o desde donde se encuentre el ordenador.
«Es como tener una emisora sin ningún impedimento técnico», explica José Antonio Gelado, coordinador de Podcastellano, -podcastellano.com- la página más importante sobre este fenómeno en español. «El único requerimiento técnico es tener un programa informático reproductor y grabador de sonido», señala Gelado, que advierte de que no es difícil encontrar programas de este tipo gratuitos a través de la Red. Además, evidentemente, es necesario tener un micrófono, que tampoco tiene por qué ser muy caro -los hay desde un euro-, y una conexión a Internet que permita subir los contenidos a la web.
Enlace al artículo completo en Diario Sur [7].