Logotipo de Podcast-es

Las Charlavistas del Tifloclub podcast



El término "charlavista"
Hemos acuñado este término para denominar a las charlas o entrevistas que mantenemos con nuestros amables invitados en las diferentes ediciones del podcast. El término surge grabando una de estas charlas con una invitada de la que no menciono el nonmbre puesto que va a ser una sorpresa para todos muy pronto. Dado que quien esto escribe no se tiene por buen entrevistador pero sí me encanta charlar, y dado que es este un podcast muy metido, de momento, en tecnología para ciegos, el término charlavista parece adecuadísimo.

Dart Destroyer
Hace muchos años escribí mi primer sonojuego. Se trataba de un laberinto de 10x10 en el que nos movíamos con las teclas de cursor y buscábamos objetos aleatoriamente perdidos en esa sala cuadrada. Corría el año de gracia de 1984 para entonces, y el lenguaje de programación era el BASIC del famoso ZX Spectrum, equipo que llegó a ser muy popular entre los que éramos jóvenes por entonces. Cada golpe de cursor, emitía un sonido parecido al de un bastón chocando contra el suelo, y además, existían sonidos para indicar el choque con las paredes y, desde luego, para denotar que se había encontrado un objeto. Desconozco qué se podría hacer ahora con tan solo 48K de memoria RAM, pero entonces nos apañábamos.

Afortunadamente hay gente que ha seguido con la idea y ésta se ha perfeccionado. Jugamos en esta edición con el DART DESTROYER, que es una versión sonora del popular juego de los marcianitos, donde la misión principal es cargarse cuantas más naves enemigas posible. Si alguien quiere divertirse con él, es gratuíto y basta visitar la web de PB GAMES. Pero advertimos de antemano a quien quiera hacer trampa y mirar, que no hay caso: el programa abre una ventana blanca sin nada más, por lo que hay que jugar completamente a ciegas.

Ignasi Terraza

Charlavistamos en esta ocasión a este músico de JAZZ, pianista para más señas, barcelonés, ciego total y que, en su día fue informático (lo es de carrera). Pasaba por Madrid, para dar un concierto, y no nos hemos perdido ni el tal concierto, ni la oportunidad de compartir mesa, mantel y grabadora, para echar una parrafada que sirva a los oyentes para conocer algo sobre la tecnología aplicada al JAZZ y sobre la persona de Ignasi.

Nacido en Barcelona en 1962, Terraza comienza a interesarse por la música poco después de perder la vista en 1971. Casi inmediatamente, sus intereses e inquietudes musicales se orientaron hacia el JAZZ. Un piano familiar, unos discos y los estudios, han hecho el resto.

Hacia 1980 actúa por primera vez como profesional y desde entonces, forma parte de diversas formaciones como mero integrante o bien liderándolas. Yo le conocí en 1987, a raíz de presentarnos el proyecto de la primera síntesis de voz en catalán y castellano, que daría lugar, hacia finales de los 80 y hasta mediados de los 90, al popular sintetizador CIBERVEU.. Ignasi se dedicaba entonces de forma profesional a la informática y tenía la música muy en segundo plano. Pero a principios de los 90, decidió abandonar la primera, y dedicarse por completo a la música.

Debido a su sentido del ritmo y a su peculiar forma de interpretar el Swing así como a su conocimiento y uso de la armonía, es reclamado por numerosas figuras nacionales e internacionales para acompañarles en sus conciertos. Así, toca con vocalistas de la talla de Charmin Michelle, Randy Greer, Michelle MCain, Lavelle o Stacey Kent, o instrumentistas de la talla de Frank Wess, Jesse Davis, Brad Lealy etc.

Hay mucha información acerca de Ignasi en su página web http://www.ignasiterraza.com/, que os animo a visitar.su paso por nuestro podcast, representa un gran orgullo para este rincón sonoro de la tecnología para ciegos. Le agradecemos públicamente esos minutos dedicados.

La charlavista se acompaña con música del último trabajo de un trío que forman él, el bajista Pierre Boussaghet, y el batería Jean Pierre Derrouard, Ignasi Terraza trio, in a sentimental groove.

Bajarse el podcast número 5 de TIFLOCLUB.

El primer podcast en español dedicado a la tiflotecnología, en http://www.tifloclub.org/podcast/

Saludos
Enrique Varela Couceiro

Trackback para este tema:

https://podcastellano.com/trackback/560