Skip navigation.
[Acceso] ·  Ayuda

Antecedentes del podcasting

Streaming

Hasta ahora la única radio que hemos podido disfrutar en la Red de forma alternativa a las grandes cadenas y empresas de comunicación ha venido de la mano del streaming, gracias -entre otros- a Winamp y los servidores Shoutcast. Pero el problema de fondo del “streaming”, al margen del ancho de banda necesario para subir esos contenidos (y para escucharlos sin cortes) y la calidad del sonido, era la obligación de sintonizar, coincidir en el tiempo con la emisión para disfrutar de un programa así como la limitada capacidad del número de usuarios en función del ancho de banda.

Los más avispados que utilizan este sistema se saltan alguna de estas limitaciones emitiendo de forma continua un Mp3, logrando una especie de hilo musical en Internet pero se siguen enfrentando al difícil equilibrio entre ancho de banda, límite del número de usuarios y calidad del sonido.

Las ventajas de este modelo eran la difusión de cualquier emisora, por modesta que fuera, gracias a los listados de la web de Shoutcast y que animó a los creadores de contenidos a hacer sus pinitos en la radio en Internet.

También hay otros modelos de streaming como los de Real o Microsoft pero no valen como modelo para montar una emisora sin pagos de licencias de software, ni en la elaboración ni en la emisión o distribución del contenido.

Descargas de archivos de audio

Para evitar los problemas de streaming, también se ha empleado hasta ahora un sistema más sencillo para montarse una radio: simplemente colgar un archivo Mp3 en una página web y animar a los visitantes a descargarlo y escucharlo offline.

Complicando más o menos el modelo con tipos de archivo como WMA, ASF y demás formatos propietarios de Microsoft o Real con el RAM y el RM pero en esencia no deja de ser un archivo que hay que descargarse para luego oirlo.

Es más sencillo, pero también más limitado en su alcance este modelo ya que requiere el acto de pasarse periódicamente por la web deseada para obtener la nueva entrega del programa.